Cualitativo

Enfoque Cualitativo

     Katayama, (2014: 43) define el enfoque cualitativo como el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno. Se sustenta en evidencias que se orientan más hacia la descripción profunda del fenómeno con la finalidad de comprenderlo y explicarlo a través de la aplicación de métodos y técnicas derivadas de sus concepciones y fundamentos epistémicos, como la hermenéutica, la fenomenología y el método inductivo. 
     El enfoque cualitativo asume una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por diversidad de contenidos que privilegia el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos que forman parte de las realidades estudiadas. Se orienta hacia la interpretación de realidades subjetivas, la investigación cualitativa no deja de ser científica, parte del supuesto ontológico (concerniente a la naturaleza de la realidad) que comprende una situación subjetiva, el cual, inverso al supuesto positivista de una realidad objetiva, propia del enfoque cuantitativo, justifica el carácter interpretativo de la investigación cualitativa.
     Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
     Para Grinnell (1997), el enfoque cualitativo, "se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis". Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y este es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en "reconstruir" la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama "holístico", porque se precia de considerar el "todo" sin reducirlo al estudio de sus partes. 
    Como expresan Palella y Martins (2017: 41) el paradigma con enfoque cualitativo centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital. El investigador interpreta la forma como se interrelacionan los referentes sociales, sus actividades y pensamientos al ámbito social y cultural donde se desenvuelven y cómo manejan dentro de éste sus problemas individuales.
     Este tipo de paradigma parte del supuesto de que las personas crean una cultura que se reproduce en sus dichos y hechos pero que, para entenderlos en su real dimensión, hay que hacerlo desde adentro, con el fin de no desvirtuar su esencia. Esta tendencia supone que el hombre vive en una cotidianidad, en un mundo cuyo conocimiento contribuye a interpretar sus acciones. Plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando las cualidades de la experiencia como una vía para aprehender la esencia misma del fenómeno.